¿Quienes somos?

En el mes de mayo de 2010, se reunieron diversos actores e instituciones de Tucumán para discutir una estrategia que logre la erradicación gradual de la quema de caña de azúcar, de acuerdo a la legislación vigente. Participaron órganos del Estado provincial sobre la temática ambiental, la policía, los hospitales, las escuelas de la zona, los productores, el INTA, la EEAOC. Así se conformó la Mesa de Gestión Ambiental de Tucumán, una organización interinstitucional y multidisciplinaria. 

A lo largo de su historia, la MGA contó con la participación de diversos actores: INTA; Secretaría de Medio Ambiente, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres; Asociación Bomberos Voluntarios de Las Talitas;  Sistema Provincial de Salud (SIPROSA); Dirección de Defensa Civil, Dirección de Fiscalización Ambiental y Dirección de Flora y Fauna del Gobierno de Tucumán; Cañeros Unidos del Este; Cooperativa La Merced; empresas Juan José Budeguer S.A. y Los Cevilares S.A.; pequeños y medianos productores independientes; Fundación PROYUNGAS; Empresa Transener S.A.; Sociedad Rural de Tucumán; Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (CIAZT). En los últimos años se sumó la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA); y los industriales Complejo Azucarero Concepción, Ingenio Leales, Salta Refrescos SA (Ingenio Famaillá) y José Minetti y Cia. (Ingenio Bella Vista).

Durante su recorrido, la MGA trabajó con estrategias de intervención destinadas a los productores y la sociedad civil, logrando herramientas para la transformación cultural y tecnológica de la quema con distintos niveles de éxito.

Entre los logros más importantes con el sector productivo, se encuentra el diseño y puesta en funcionamiento de la certificación de las Normas de Buenas Prácticas Agrícolas: local g.a.p. Tucumán Caña de Azúcar Sin Uso del Fuego, mediante la cual las empresas garantizan que el proceso de cosecha y manejo de residuos en sus campos se efectúa sin fuego. 

En materia de concientización, elaboró y difundió diversos productos comunicacionales como un video, un spot publicitario y folletos para movilizar a la opinión pública. También, diseño un plan de capacitación donde los agentes sanitarios concurren a las escuelas para construir los conocimientos sobre la quema junto a alumnos y docentes y proponer la creación de materiales que sirvan para concientizar a los vecinos, convirtiéndolos en educadores de su comunidad.

Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán (SEMA)

Es un organismo provincial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de la Provincia de Tucumán. Su misión es participar en la formulación, implementación, evaluación y control de las políticas, programas y proyectos vinculados a la preservación y protección ambiental, al desarrollo sustentable, a la utilización racional y conservación de los recursos naturales renovables y no renovables, a los recursos hídricos y mineros tendientes a alcanzar un ambiente sano equilibrado y apto para el desarrollo humano, proponiendo y promoviendo estrategias dirigidas a un aprovechamiento integral y racional de los mismos. Entre sus funciones se encuentra la de prevenir los efectos ambientalmente negativos, provenientes de los riesgos naturales y antrópicos con relación a la instalación de asentamientos humanos, infraestructura y emprendimientos económicos; contribuir a planificar y tomar decisiones de nivel estatal y privado, a partir del conocimiento del territorio, de los recursos y de la tecnología, en los distintos campos de la actividad humana, con énfasis en la sustentabilidad ambiental de las actividades; conducir las acciones tendientes a aplicar la política sectorial, orientando el proceso de adaptación de los nuevos operadores hídricos y mineros, al interés general, respetando la explotación racional de los recursos y la preservación del ambiente; entre otras. Forma parte de la Mesa desde el año 2011.

Dirección de Fiscalización Ambiental de Tucumán (DFA)

 

Depende de la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán. Tiene la misión de asistir a la Superioridad en todo lo inherente a la fiscalización de las condiciones relativas a la calidad de los recursos naturales disponibles, a fin de alcanzar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. Algunas de sus funciones son la de entender en la fiscalización del cumplimiento de las normas relacionadas con la contaminación ambiental; realizar la supervisión y auditoría ambiental en establecimientos industriales y agropecuarios y lugares en donde, por las actividades humanas o fenómenos naturales, se requiera del diagnóstico ambiental; y, específicamente, la de ejercer los controles establecidos en la Ley N° 6253, relacionados con la quema de vegetación en general y la quema de caña de azúcar en particular como autoridad de aplicación. Esto demuestra su incumbencia directa en la problemática que aborda la Mesa, a la cual se sumó junto a la SEMA en el año 2011. 

Dirección Provincial de Defensa Civil de Tucumán

El organismo depende de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio de Seguridad del Gobierno de Tucumán. La misión es la de asistir al Señor Gobernador de la Provincia en todo lo relativo a la planificación, organización, coordinación, promoción, dirección y control de la defensa civil y, eventualmente, en la conducción de las operaciones de emergencia dentro del ámbito provincial, conforme a las directivas e instrucciones impartidas por el Ministerio de Defensa. El organismo cuenta con una serie de servicios de protección civil como alerta, alarma y comunicaciones; orden; transporte; contraincendio y salvamento; asistencia sanitaria; asistencia social; e ingeniería y rehabilitación de servicios. Se trata de organismos especializados que cumplen su cometido en las emergencias, en base a planes y procedimientos operativos preestablecidos. Por otra parte cuenta con servicios auxiliares como la Cruz Roja Filial Tucumán; Scoutismo; Radioaficionado; y Bomberos Voluntarios. La DPDC forma parte de la Mesa desde su conformación en el año 2010. Su misión ante una quema de cañaverales es la de coordinar todas las acciones para estar antes, durante y después del fuego. Además, atiende y coordina otros tipos de incendios con materiales de la flora en todo punto dentro de la provincia. También forma parte del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. 

Sistema Provincial de Salud de Tucumán (SIPROSA)

Dependiendo del Ministerio de Salud Pública del Gobierno de Tucumán. La misión del organismo es asegurar el mayor nivel de salud posible de las personas, las familias, la comunidad y el ambiente, mediante servicios de calidad, tanto preventivos como curativos y de rehabilitación, independientemente de la fuente de financiamiento, para lo cual, en relación a asuntos sanitarios, convocará a los sectores público y privado y a todas las fuerzas sociales. La estructura del SIPROSA se divide en 4 Áreas Programáticas: Oeste, Este, Sur y Centro. En la Mesa de Gestión participa el Área Programática Este, que cuenta con 13 áreas operativas donde se ubican los hospitales y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Cada una de ellas tiene un Supervisor de Agentes Sanitarios (AS) de Áreas Operativas que tiene a su cargo a los agentes de terreno. El Agente Sanitario es un trabajador que ejecuta la estrategia de Atención Primaria de la Salud, mediante acciones de promoción, protección y recuperación de la salud. Es el contacto directo entre la población y los servicios de salud. Trabaja con la comunidad dentro de un área programática, tanto en el hospital como en visitas domiciliarias o escolares programadas. Forma parte de la Mesa desde sus inicios en el año 2010.

Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Talitas 

Fue creada el 3 de agosto de 2003 y cuenta con personería jurídica desde el 4 de diciembre de ese mismo año. Su sede está ubicada en la calle 10 Nº 452 de Villa Mariano Moreno, Las Talitas. El área operativa o jurisdicción es la ciudad de Las Talitas y las localidades aledañas como Los Nogales, Los Pocitos, Timbó Viejo y Nuevo y la zona norte de San Miguel de Tucumán. Pero, en caso de ser convocados ante una emergencia deben acudir a cualquier zona de la provincia. En la actualidad realizan su trabajo voluntario 28 bomberos y 20 cadetes de entre 12 y 16 años. La Comisión Directiva está integrada por 18 personas de la comunidad de Las Talitas, que también son voluntarios. Para ser bomberos, los aspirantes tienen una formación de un año con capacitaciones a cargo de los instructores de la institución y el jefe de cuerpo. En cuanto al financiamiento, el Gobierno de la Nación y la Provincia les entregan un subsidio, una vez al año, sólo para equipamiento o herramientas de lucha contra el fuego. La comisión debe conseguir fondos para combustible, viáticos, alimentación, hidratación y limpieza de los equipos. La Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Talitas se integró a la Mesa de Gestión en el año 2011, a partir de la invitación de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia. 

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Es un organismo estatal descentralizado con autarquía operativa y financiera, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Fue creado en 1956 y, desde entonces, desarrolla acciones de investigación e innovación tecnológica en las cadenas de valor, regiones y territorios para mejorar la competitividad y el desarrollo rural sustentable del país. Sus esfuerzos se orientan a la innovación como motor del desarrollo e integra capacidades para fomentar la cooperación interinstitucional, generar conocimientos y tecnologías y ponerlos al servicio del sector a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación. La institución tiene presencia en las cinco ecorregiones de la Argentina, a través de una estructura que comprende: una sede central, 15 centros regionales, 52 estaciones experimentales, 6 centros de investigación, 22 institutos de investigación y más de 350 unidades de extensión. Su sede en Tucumán, la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá junto a la Agencia de Extensión Rural Banda del Río Salí dio inicio a la Mesa de Gestión Ambiental Tucumán, convocando a los actores vinculados a la problemática de la quema para delinear estrategias de transformación.  

Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC)

Es un ente autárquico del área del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán. Fue creada en el año 1909 con la misión de apuntalar tecnológicamente el temprano liderazgo agro-productivo de la provincia. La gestión de la Institución es conducida por un Directorio “ad-honorem”, integrado por 10 representantes de los diferentes sectores de la actividad agroindustrial tucumana. Y se ejecuta a través de una Dirección Técnica, que cuenta con el apoyo de cuatro Directores asistentes para otras tantas áreas operativas: Tecnología Agropecuaria, Tecnología Industrial, Disciplinas Especiales y Administración y Servicios. La tarea de investigación en la EEAOC se organiza en torno a programas de trabajo, que abordan grandes áreas temáticas definidas en el Plan Estratégico Institucional. Estos programas, que pueden articular a la vez subprogramas y/o proyectos puntuales orientados a aspectos más especializados del conocimiento, tienden al mejoramiento de la calidad y el rendimiento de los productos, la disminución de los costos de producción y el aseguramiento de la sustentabilidad de los sistemas agroindustriales, a través de la creación y el desarrollo de tecnologías y métodos -tradicionales o biotecnológicos- para un manejo eficiente de los cultivos y de sus industrias derivadas. El ingreso de la EEAOC a la Mesa de Gestión se dio en el año 2012. 

Empresa Agrícola Juan José Budeguer S.A. 

Funciona desde el año 1979 con una sede ubicada en la localidad de Banda del Río Salí, Tucumán. Cuenta con la mayor superficie de Caña de Azúcar del Norte Argentino, más de 22.000 hectáreas, posicionándose dentro de los 3 mayores productores de caña de azúcar en el país y Latinoamérica. Otra de sus actividades es la producción de Soja, contando con alrededor de 6.000 ha, de las cuales 3.500 realizan una rotación con caña y el resto con maíz. Todo el proceso de producción y cosecha es realizado con máquinas propias de última tecnología. Particularmente, el proceso de cosecha de la caña es mecanizado e integral, prescindiendo en todos los casos del uso del fuego. Se utiliza el RAC (Residuo Agrícola de Cosecha) principalmente como cobertura, dadas las ventajas agronómicas de proteger el suelo e incorporar materia orgánica.  Además, se hace un aprovechamiento para alimento del ganado, ya que la empresa también cuenta con 25.000 ha aproximadamente de campos ganaderos dedicados a la cría, recría y feedlot. Para esto, se recolecta el RAC mediante un desarrollo propio conocido como BAR (Biomasa Argentina), que permite recolectar del 30 al 40% del residuo antes que toque el suelo y finamente es picado. Esto posibilita ensilarlo para conseguir una fermentación láctica anaeróbica, lo que da un producto de mejor calidad comparado con la recolección ordinaria o común del RAC. La empresa participa desde la conformación de la organización hasta la actualidad. 

Empresa Los Cevilares S.A.

Es una empresa cañera que funciona desde el año 1984 en Tucumán, cuyo domicilio fiscal figura en la calle Federico Kossel s/n, Colombres, Cruz Alta. Con una planta de 50 personas trabajando en temporada alta y 36 en época baja, produce azúcar en 3500 ha de caña ubicadas en los departamentos Cruz Alta, Burruyacú, Famailla y Leales. Los Cevilares cuenta con maquinaria propia para realizar las actividades de plantación, cultivo y logística. Para la cosecha de la caña utiliza el sistema mecánico, que es tercerizado. La producción se comercializa con varios ingenios de la provincia. Además, la empresa se dedica al cultivo de cereales (soja, maíz, poroto, trigo y sorgo) en la provincia de Tucumán y salta, tanto en las rotaciones de caña de azúcar como en campos destinados exclusivamente a ese uso. De este modo, la empresa forma parte del grupo de los grandes productores caracterizados en nuestra tesis por tener más de 500 hectáreas producidas, un alto nivel tecnológico y mecánico de su maquinaria y la realización propia de los servicios del cultivo. Desde el año 2010 integra la Mesa con una constante participación. 

Transener S.A.

Es la mayor transportista de energía en alta tensión de la Argentina. Con una concesión por 95 años desde 1993. Opera y mantiene el 85% de las líneas de 220 y 500 kilovolt del país y supervisa el 15% restante. A través de la red de alta tensión, se transporta el 65% de la energía generada en el país, lo que implica un esfuerzo de todo su personal y equipamiento que recorre más de 11 millones de kilómetros por año. Transener está compuesta por más de 1400 colaboradores operando 20.000 kilómetros de líneas de alta tensión, 155 estaciones transformadoras, 28.000 MVA de capacidad de transformación y 800 puntos de conexión. Su visión es ser líderes en el transporte de energía eléctrica. La misión, asegurar la prestación del servicio que se compromete a brindar con un nivel de calidad, eficacia y eficiencia para satisfacer las expectativas de los clientes, agentes del mercado eléctrico, accionistas, empleados y de la comunidad a la que sirve. La empresa cuenta con un programa de Responsabilidad Social Empresaria que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad a la que pertenece, valorizando una conducta ética que se base en el respeto a los derechos humanos, laborales y el cuidado del medio ambiente. Con ese objetivo, lleva adelante actividades de concientización en establecimientos educativos y visitas en emplazamientos operativos. Además, brinda apoyo a entidades de bien público como centros comunitarios, establecimientos educativos y centros de salud. Transener se acercó a la Mesa de Gestión en el año 2012 y, desde ese momento, forma parte de la organización. 

CREA

 

Es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos. El objetivo principal de la organización es potenciar y asegurar el buen funcionamiento de los grupos CREA para que las empresas que los integran sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo. El Movimiento CREA está conformado por más de 2.000 empresas agropecuarias que se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias. Los miembros CREA trabajan en conjunto para mejorar el proceso de trabajo de la empresa y responden a las necesidades técnicas, económicas y humanas. Además, a través de sus valores fundacionales, promueve el bienestar colectivo, impulsando el desarrollo comunitario de todas las regiones en las que está presente. En el año 2014, el grupo CREA Cañaverales se unió a la Mesa, con la adhesión de varios de sus integrantes a la certificación de cosecha sin uso de fuego Localg.a.p. Y, en el 2019, se unió el grupo CREA Yungas, con la participación de sus miembros en las acciones de la MGA. De esta manera, CREA propicia las acciones que realizan estos nodos regionales como, por ejemplo, reuniones de intercambio técnico con líderes de opinión (políticos, periodistas, economistas, referentes sectoriales, presidentes de entidades sectoriales); difusión y organización de eventos vinculados a fomentar la adopción de buenas prácticas agropecuarias; y el monitoreo de temas de agenda pública sectorial como leyes, decretos, informes académicos, jornadas, entre otros. 

Sociedad Rural de Tucumán

tiene su origen en agosto de 1908 conformándose como una asociación rural de fomento agrícola y ganadero en defensa de la actividad agropecuaria. Sus objetivos son fomentar el desarrollo de las actividades agrícolas ganaderas; asumir la defensa gremial de los productores agropecuarios y sus intereses; mejorar la vida rural en todos sus ámbitos; y promover la investigación científica. Se sumó a la Mesa de Gestión Ambiental en el año 2013, cuando comenzó a diseñarse el protocolo de certificación de cosecha sin uso de fuego Localg.a.p.

Sector Industrial

En la Argentina, como en casi toda Sudamérica, el azúcar sólo se obtiene a partir de la caña de azúcar. El país es un mediano productor en la industria sucroalcoholera, que concentra la actividad principalmente en el NOA (Tucumán, Salta y Jujuy) y, en menor medida, en Santa Fe y Misiones. La actividad industrial en el NOA la desarrollan 20 ingenios azucareros cuya producción equivalente es de 2,2 a 2,5 millones de toneladas de azúcar, 690 millones de litros de etanol de caña –destinados al Plan Nacional de Biocombustibles- y 100 MW/h por Cogeneración Eléctrica de Biomasa. Un 60% de la caña de azúcar es producida por unos 8.000 productores independientes. La actividad tiene un fuerte impacto socioeconómico en la región del NOA: genera 54.000 puestos de trabajo directos y 140.000 indirectos. En Tucumán, la industria sucroalcoholera aporta el 10% del Producto Bruto Provincial, mientras que la participación en Jujuy es del 6%. En la Mesa de Gestión Ambiental de Tucumán participan varios de los ingenios locales: Concepción, Leales, Famaillá, Bella Vista, Santa Rosa y Providencia.

Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (CIAZT)

es una Sociedad Civil sin fines de lucro, constituida formalmente en 1971, que nuclea a los Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Zootecnistas de la Provincia. La actividad profesional está regulada por la Ley Provincial Nº 5.409 que, entre otras cuestiones, confiere al CIAZT el manejo de la matrícula profesional y establece en su artículo 5º lo siguiente: “La inscripción en la matrícula respectiva en el registro del CIAZT es requisito indispensable para poder ejercer dentro del territorio de la Provincia de Tucumán las actividades reguladas por la presente ley, quedando prohibida toda contratación que realicen empresas privadas u organismos estatales o judiciales de profesionales que no acrediten debidamente su inscripción en la matrícula. Estas concertaciones serán nulas”. Actualmente, sus actividades están direccionadas a atender las necesidades de los colegiados como ser capacitación, formación, acceso a nuevas tecnologías y herramientas de difusión frente a la sociedad. La prioridad está orientada a visibilizar el rol del Ingeniero Agrónomo de manera de establecer la importancia de la profesión en la calidad agroalimentaria, el cuidado de los recursos naturales y la protección del ambiente y la salud de la población. Además, trata de avanzar en la jerarquización del trabajo profesional. CIAZT forma parte de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (FADIA); la Facultad de Agronomía y Zootecnia-UNT y la Comisión Fitosanitaria de Tucumán. Todo ello implica la relación con los organismos nacionales, provinciales, municipales, cámaras, empresas, asociaciones de productores, entre otros.

Otros

De manera discontinuada, también formaron parte de la MGA la Dirección Provincial de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán; la Fundación ProYungas; la Defensoría del Pueblo de Tucumán; la organización Cañeros Unidos del Este; la Cooperativa La Merced y la empresa cañera PAP.